martes, 15 de marzo de 2011

La noche de todos los Santos fue en Marzo- In Memoria Rita Guerrero

Rita:

Hoy han pasado ya varios días desde que te fuiste, había aplazado el momento de escribirte, por que la tristeza me impedía enfrentar el teclado y hoy escuchando la música que hermosamente compusiste para el mundo, me atrevo al fin a enfrentar el hecho de que no estas, de que no te veré azotar el escenario con Santa Sabina otra vez, que no te veré dirigir orgullosa a tu coro, que no te veré fundirte con la música con El Ensamble.

Me siento atrevido y por eso escribo hoy, por que se lo difícil que será para ti recordar al este humilde escritor, que muchas veces te vio y que solo dos tuvo el placer de saludarte de frente, por eso me atrevo por que eres inmortal y como mortal caminaste entre nosotros y así fue como la primera vez te pude saludar de frente, en Taxqueña salia yo del metro, cuando voltee te vi, no pude mas que decirte -Rita, gracias por tu música- y en momentos como ese, nadie mas que tu pudo haber respondido -Gracias por prestarme tus oídos- firmaste mi playera y seguiste tu camino y yo pude seguir el mio, pensando que así era justamente como te imaginaba.

Tratar de explicar el por que te extraño es tan difícil, como decirte que tu música  fue el primer acercamiento real que tuve con la sensualidad, como explicar el proceso de duelo que tu música me ayudo a pasar, como explicar que cada vez que te vi en vivo con Santa Sabina, supe podía enterrarme en el fondo del mundo y de ahí salir danzante con los muertos, como explicar el querer bailar como loco, no bailar, danzar danzar  como maldito loco, muchas veces era el único que danzaba.

Eres parte de mi crecimiento, conocerte significo para mi dejar de ser niño, tal vez no pueda decir cuando te conocí o cuando te escuche por primera vez, pero si se que entender lo que cantabas me hiso pensar en esas nuevas sensaciones que empece a conocer, Rita, gracias a ti a una edad muy temprana empece a crecer sentimentalmente.

No puedo evitar un gran vació al saber que no te veré otra vez arriba del escenario, que la ultima vez que te vi fue en el Claustro rodeada de flores como esos míticos conciertos de la noche de todos los santos. Esta vez no cantaste.

Se que pocas personas entenderán el por que eres tan especial, se que dejas a una de mis mas entrañables Hermanas con un vació, que su sabiduría y creencia en la magia le darán tal vez las fuerzas para soportar tu ausencia, dejas a uno de mis hermanitos ahogado en su oscuro dolor, me dejas a mi como esperando un concierto mas que nunca sucederá y sin embargo se que lo único cierto es que a los que dejas somos de otra raza, que los que te extrañaran somos diferentes y tenemos un sello en la frente, se que nadie puede entender por que nos sentimos tan desolados y tristes, pero también se que nosotros, los diferentes, lo otros, los de allá, no enterramos a nuestros Muertos, los sembramos para que florezcan; el disco termina y me toma casi dos horas escribirte esto, pero se que ya floreciste y eso, me alegra un poco el día.

1 comentario: