lunes, 18 de octubre de 2010

Colaboración- Chamanes Invitados- Koopa Rude-Del 2 de Octubre.

Buenas raza, el espacio del día de hoy estaba destinado a la publicación del la segunda parte del cuento "Monstruo LP" que sería "Monstruo Lado B" sin embargo me llena de excéntrico y orgiástico placer ofrecer el día de hoy una colaboración de una persona que es muy importante para mi.
También quisiera aprovechar el momento para ofrecer este espacio como tribuna abierta, del ustedes pal mundo acá se lo publicamos; precisamente en este ambiente de pluralidad y apertura quiero informar lo siguiente: El buen Koopa Rude, me pidió que al publicar este texto de su autoría lo editara, sin embargo eh decidido, publicarlo en bruto, sin cambio alguno, creo que el trabajo posterior habrá de darle la suficiente practica para pulir sus escritos, así mismo al tema me reservare mis comentarios para la parte de abajo, donde se comenta, así que sin mas...

2 de Octubre, Ni perdón, ni olvido...

 A lo largo del sexenio de Díaz Ordaz se manifestó una gran represión ante la sociedad. El 2de octubre de 1966, en el colegio de San Nicolás, en Morelia intervino el ejército, al año siguiente en sonora existió la misma represión en 1967. Ordaz en su informe presidencial de 1966 emitió una clara advertencia hacia la sociedad  “Nadie tiene fuero contra México” con esto manifestó una clara actitud de cero tolerancia en contra de las manifestaciones contraculturales, sociales y políticas.
Debido a las olimpiadas, que se celebrarían ese año, la imagen que se tenía que mostrar al mundo tenía que ser impecable, México un país sub-desarrollado, podría llevar a cabo un evento de tal magnitud, el presidente tenía  por lo menos que fingir que el país tenía una estabilidad política, económica y social. Pero la imagen para las olimpiadas ya estaba manchada, días antes de la inauguración de los juegos olímpicos.
“El movimiento estudiantil de 1968” fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM e IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano quién en ese momento estaba dirigido por Díaz Ordaz  como presidente de la republica y Luis Echeverría como secretario de gobernación.
A Díaz Ordaz se le había escapado de las manos la sociedad mexicana. La juventud en plena rebeldía derrocando al yugo del PRI era alarmante para la presidencia de Ordaz, tomo medidas represivas y autoritarias ante su temor.  
El panorama político y cultural era abrumador, la única ley que conocía la policía eran los golpes y represión de todo tipo de “rebeldía”. Tras un partido de futbol callejero en la ciudadela. Estudiantes de la Vocacional 5 y una preparatoria privada terminaron el juego a golpes, como era de esperarse la autoridad intervino para separar la riña. Pero la policía no se limito a tranquilizar a los estudiantes, hubo represión y autoritarismo, que se expandió hasta sus escuelas. Fueron perseguidos hasta sus recintos y ahí golpearon a maestros, estudiantes y toda persona que se encontrara frente a su paso.

La comunidad estudiantil del IPN indignada por los hechos de represión, convoco a una manifestación el 16 de julio, coincidió, con una de estudiantes que año con año celebraban la revolución cubana. Fueron apaleadas y disueltas con brutalidad, la UNAM aun estaba tranquila y, no se había unido al movimiento estudiantil. La preparatoria 1, de la UNAM, se declara en huelga porque en las trifulcas pasadas habían golpeado a algunos de sus alumnos, tomaron las instalaciones de la preparatoria y ahí se instalaron. El ejercito hizo acto de presencia y con una bazuca, a ese evento se le llamo “el bazucaso”, derribo la puerta del recinto hubo heridos y detenidos. El rector de la UNAM decide convocar una marcha, para toda la comunidad de la UNAM, al siguiente día con estos actos se une al movimiento estudiantil. La sociedad civil estaba consternada por toda la represión y brutalidad que se había ejercido ante los estudiantes y decide salir a las calles. Lo que al inicio surge como un acto de protesta espontánea se convierte en un movimiento de resistencia organizada.
El Consejo Nacional de Huelga convoco el 2 de octubre a una manifestación pacífica en la plaza de las tres culturas, nadie sabía que se convertiría en un anfiteatro público, comenzaron a llegar helicópteros del ejército y el batallón Olimpia se comenzó a sitiarse en sus puestos. Al caer la bengala verde comenzó el genocidio, esa tarde solo se escuchaba la sinfonía de llanto, dolor e impunidad amenizadas por el ensordecedor sonido de las armas, el olor de la sangre mojaba el aire, el olor de la sangre manchaba el aire, sangre que fue derramada por aquellos estudiantes que  por exigir sus derechos fueron asesinados en la plaza.
A 42 años del movimiento estudiantil, se siguen esperando respuestas a este brutal acontecimiento histórico. El estado totalitario, de Ordaz, se encargo de manipular  a los medios de comunicación, como hasta ahora,  esconder o desaparecer los archivos de este acontecimiento, a la fecha no se sabe realmente la cifra de muertos y desaparecidos, la información ha sido borrada de la historia. Las nuevas generaciones no están informadas y el estado no ha hecho nada por esclarecer este, por ello no debemos de dejar morir este tema en la historia y, si apoyarlo para que el estado no siga actuando con autoritarismo e impunidad como hasta hoy en día. Dos de octubre ¡Ni perdón! ¡Ni olvido!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario